10 Ejemplos de
Animales Ovovivíparos

Animales Ovovivíparos

Los animales ovovivíparos son aquellos que se desarrollan antes de nacer dentro de un huevo. Pero lo que distingue a los ovovivíparos es que el huevo queda dentro de la madre hasta que el embrión está completamente desarrollado. Por eso el animal sale del huevo inmediatamente después de que el huevo es puesto. Incluso puede salir del huevo dentro del cuerpo de la madre y que después ocurra el parto.

Es importante distinguir a los ovovivíparos de otros animales que también desarrollan sus embriones dentro de huevos, los ovíparos. Estos últimos depositan los huevos en el medio externo al comienzo del desarrollo embrionario. Es decir que los embriones se desarrollan fuera del cuerpo de la madre.

También deben distinguirse de los animales vivíparos, que son aquellos cuyo embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, como los mamíferos. Aunque los vivíparos también desarrollan el embrión en el interior, la diferencia es que como el mismo está cubierto por un cascarón, no puede ser alimentado directamente por la madre.

Es decir:

  • Punto en común entre ovovivíparos y ovíparos: El embrión está protegido por un cascarón.
  • Punto en común entre ovovivíparos y vivíparos: La fecundación se produce dentro del cuerpo de la madre, donde también se desarrolla el embrión.

Ejemplos de animales ovovivíparos

tiburon blanco - ovoviviparo

  1. Tiburón blanco: Un tipo de tiburón de gran tamaño y robustez. Tiene una boca en forma de arco. Debe nadar constantemente (no puede permanecer inmóvil) para poder respirar y para poder flotar, ya que no tiene vejiga natatoria. Los embriones se alimentan a través del vitelio. Este tiburón no pone huevos sino que las crías hacen eclosión dentro de la madre y luego nacen desarrollados.
  2. Boa constrictor: Réptil que puede medir entre 0,5 y 4 metros, dependiendo de la subespecie. Además, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Es de color rojizo y blanco, o rojizo y marrón, con variantes dependiendo de la subespecie. Se aparea en época lluviosa. Su gestación dura varios meses. La eclosión de los huevos ocurre dentro del cuerpo de la madre, naciendo crías ya desarrolladas.
  3. Mielga: Tipo de tiburón pequeño, que llega hasta poco más de un metro de longitud. Se caracteriza por tener espinas venenosas sobre la superficie del cuerpo. Es la especie más abundante de tiburón pero con una distribución restringida. La camada reproductiva depende del tamaño de la hembra, ya que lo habitual es de 1 a 20 embriones por gestación, pero las hembras más grandes pueden tener camadas más numerosas. Nacen fuera del huevo.
  4. Mantarraya (manta gigante): Se distingue de otras especies porque no tiene un aguijón venenoso en la cola. También por su gran tamaño. Vive en mares templados. Es capaz de saltar fuera del agua. Al momento de la reproducción, varios machos cortejan a una hembra. Para que uno de ellos pueda llegar a la cópula, debe matar a sus competidores. Se estima que el tiempo que permanecen los huevos dentro de la hembra puede ser superior a doce meses. Tienen una o dos crías por camada.
  5. Anaconda: Género de serpiente constrictora. Puede llegar a medir diez metros de longitud. Aunque no vive en grupo sino de forma solitaria, cuando la hembra quiere reproducirse puede atraer al macho liberando feromonas. En cada camada nacen entre 20 y cuarenta crías de aproximadamente 60 cm de largo.
  6. Sapo de Surinam: Anfibio que habita zonas tropicales y subtropicales. Se caracteriza por su cuerpo achatado y su cabeza plana y triangular. Su color es gris ligeramente verde. Es un tipo especial de animal ovovivíparo, ya que la fecundación se produce fuera del cuerpo de la madre. Una vez fertilizados, la hembra vuelve a encerrar los huevos en su cuerpo. A diferencia de otros anfibios, que nacen como larvas y luego pasan por la metamorfosis, este sapo realiza su desarrollo larvario dentro del huevo, y los individuos que nacen ya tienen su forma definitiva.
  7. Ornitorrinco: Es considerado un mamífero, pero pone huevos, por lo que también puede clasificarse como ovovivíparo. Es un animal semiacuático que vive al este de Australia y en Tasmania. Se caracteriza por su particular apariencia, con un hocico que asemeja un pico de pato, cola similar a la del castor y patas similares a la nutria. Es venenoso.
  8. Trioceros de Jackson: Especie de camaleón ovovivípara. Tiene tres cuernos, por eso se llama “trioceros”. Vive en África Oriental. Las crían nacen en camadas de entre 8 y 30 ejemplares, con una gestación de hasta seis meses.
  9. Hipocampo (caballito de mar): Es un tipo particular de ovovivíparo, ya que los huevos no maduran dentro del cuerpo de la hembra sino en el cuerpo del macho. La fecundación se produce mientras la hembra pasa los huevos hacia el saco del macho. El saco es similar al de los marsupiales, es decir que es externo y ventral.
  10. Lución (Culebrilla de cristal): Animal muy particular, ya que se trata de un lagarto sin patas. Es decir que en apariencia es similar a una serpiente. Sin embargo, se sabe que es un lagarto porque existen en su cuerpo vestigios de su esqueleto que tiene las características de los lagartos. Además, tiene párpados móviles, a diferencia de las serpientes. Es un reptil que vive en Europa y que puede medir hasta 40 cm, o 50 cm las hembras. La reproducción se produce en primavera. Luego de 3 o 5 meses de gestación, la hembra pone los huevos con las crías maduras dentro, y la eclosión se produce inmediatamente.

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales Ovovivíparos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-animales-ovoviviparos/