10 Ejemplos de Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción

Se considera que una especie animal se encuentra en peligro de extinción cuando el número de ejemplares vivos es tan bajo, que la especie podría desaparecer por completo de la Tierra. Estas desapariciones pueden deberse a la caza indiscriminada, a los cambios climáticos o a la destrucción del hábitat natural de la especie.

Un caso emblemático de extinción de una especie entera fue la ocurrida con el pájaro dodo o dronte (Raphus cucullatus), ave no voladora de las Islas Mauricio en el Océano Índico, cuya desaparición total del planeta ocurrió a finales del siglo XVII y en manos del hombre, dado lo fácil que resultaba cazarlo pues el animal carecía de depredadores naturales.

Existe actualmente una lista roja de especies animales y vegetales en peligro crítico de extinción, integrada en el año 2009 por más de 3mil entradas diferentes. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la encargada de administrar esta lista y de vigilar y promover la preservación de dichas especies, mediante propuestas de penalización de la caza, protección de los distintos hábitats y concientización de la población mundial de que estamos a las puertas de una extinción masiva de especies animales y vegetales.

Los estados de conservación

Para clasificar la probabilidad de extinción de las distintas especies animales o vegetales, se emplea un baremo denominado “estados de conservación” y que se compone de seis estados diferentes, organizados en tres categorías de acuerdo al nivel de riesgo de la especie, a saber:

Primera categoría: BAJO RIESGO. Son las especies que menor preocupación ofrecen de cara a la extinción. Se compone de dos estados distintos:

  • Preocupación menor (LC). Se hallan aquí las especies abundantes en el planeta, las que no ofrecen peligro inmediato ni cercano de disminución en el número de sus individuos.
  • Casi amenazada (NT). Se trata de especies animales que no reúnen los recaudos para ser consideradas en peligro de extinción alguno, pero cuyo porvenir hace pensar que puedan estarlo en un futuro cercano.

Segunda categoría: AMENAZADAS. Se hallan aquí las especies en distintos niveles de riesgo de desaparición, ordenadas en tres estados diferentes:

  • Vulnerable (VU). Estas especies cumplen con los requisitos para ser consideradas en riesgo de iniciar el camino hacia la extinción, lo cual quiere decir que tal vez no estén extinguiéndose como tal, pero pronto lo estarán si no se hace nada. Se calcula que unas 4309 especies animales estaban en esta categoría en 2008.
  • En peligro (EN). Especies actualmente extinguiéndose, es decir, cuyo número de individuos va en rápida disminución. La supervivencia en el tiempo de las 2448 especies de animales en esta categoría (2009) está seriamente amenazada si no hacemos nada al respecto.
  • En peligro crítico (CR). Estas especies están prácticamente al borde de la extinción, por lo que es difícil hallar ejemplares vivos. Se estima que la caída en sus respectivas poblaciones sea de un 80 a 90% en los últimos 10 años. La lista en 2008 contaba con 1665 especies animales en esta categoría.

Tercera categoría: EXTINTAS. Se encuentran aquí las especies que han desaparecido de nuestro planeta, ya sea extintas definitivamente (EX) o extintas en vida silvestre (EW), es decir, que únicamente permanecen los individuos nacidos y criados en cautiverio.

Ejemplos de animales en peligro de extinción

oso panda - en peligro de extincion

  1. Oso panda (Ailuropoda melanoleuca). También llamado Panda gigante, es una especie lejanamente emparentada con los osos comunes, de pelaje negro y blanco característico. Nativos de China central, existen apenas 1600 ejemplares en estado silvestre y 188 en cautiverio (estadísticas de 2005). Es el símbolo de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde 1961, ya que es una de las especies más amenazadas del mundo.
  2. Pinzón azul (Fringilla polatzeki). Oriundo de la Gran Canaria, Isla española frente a la costa africana del Sahara, es un pájaro azulado (macho) o marrón (hembra) típico de los pinares del pino canario, por lo que se encuentra entre los 1000 y 1900 metros de altura. Se halla actualmente bajo amenaza de extinción, de hecho es uno de los pájaros más amenazados del mundo entero, debido a la reducción de su hábitat producto de la tala indiscriminada.
  3. Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi). Esta subespecie del lobo es la más pequeña que existe, de las 30 que habitan en Norteamérica. Sus formas y tamaño son semejantes a los de un perro mediano, si bien sus hábitos son nocturnos. Solían hacer del Desierto de Sonora, Chihuahua y el centro de México su hábitat, pero la reducción de presas los llevó a atacar al ganado y recibieron una cacería brutal en represalia que los condujo a la extinción.
  4. Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei). Una de las dos subespecies de gorila oriental, con apenas dos poblaciones en libertad en el mundo. Fueron los protagonistas de los estudios de Dian Fossey que se retrataron en el filme Gorilas en la niebla (1988), que sirvió para dar a conocer el dramático estado de preservación de la especie, con apenas 900 individuos silvestres, debido a la brutal cacería a la que han sido sometidos.
  5. Oso polar (Ursus maritimus). Víctimas del cambio climático que derrite los polos, así como de la contaminación ambiental y de la cacería indiscriminada por los esquimales, estos osos blancos y macizos, uno de los carnívoros más grandes del mundo, están en un estado de vulnerabilidad que podría conducirlos prontamente a la extinción. En 2008 se estimada su población total en 20.000 a 25.000 individuos, 30% menos de la que era hace 45 años.
  6. Tortuga Baula (Democheys coriacea). Conocida como la tortuga laúd, cana, cardón, baula o tinglar, es la mayor de todas las tortugas marinas, pudiendo medir 2,3 metros de largo y pesar unos 600 kg. Habitante de los mares tropicales y subtropicales, se encuentra amenazada por la cacería comercial y la remodelación humana de las playas que les sirven para el desove, que incorpora nuevos peligros para sus huevos o para sus crías recién salidas del cascarón.
  7. Lince ibérico (Lynx pardinus). Este felino carnívoro endémico de la península ibérica es semejante al gato montés. Es solitario y nómada, y se encuentra en riesgo de extinción, en dos poblaciones aisladas entre sí en Andalucía. A los riesgos comunes de las especies conviviendo con el hombre contemporáneo, debe añadirse la muy especializada dieta del felino, que lo restringe a cazar casi exclusivamente conejos.
  8. Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris). Conocido como tigre de bengala real o tigre indio, este animal es mundialmente famoso por su pelaje anaranjado y con rayas negras, así como por su ferocidad depredadora y su naturaleza soberbia, imponente. Se le ha cazado enormemente a lo largo de las décadas por su piel, a pesar de ser el animal nacional de países como India y Bangladesh, y se considera en riesgo de extinción frente al crecimiento de los espacios humanos.
  9. Axolótl o ajolote (Ambystoma mexicanum). Esta especie de anfibio oriundo de tierras mexicanas es sumamente particular, ya que no atraviesa una metamorfosis como el resto de los anfibios y puede alcanzar la madurez sexual teniendo aún características larvarias (branquias). Su presencia en la cultura mexicana es abundante y también por eso se le ha dado enorme cacería, como alimento, mascota o fuente de sustancias medicinales. Junto a la contaminación de las aguas, esto lo ha conducido a un peligro crítico de extinción.
  10. Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus). Semejante al rinoceronte indio, pero mucho más escaso, este animal del sudeste asiático es una variante un poco menor del mismo animal pesado y acorazado, cuyo cuerno es muy estimado en la medicina tradicional china. Debido a ello y a la destrucción de su hábitat se halla en peligro crítico de extinción, con una población estimada de menos de 100 individuos en el mundo.

rinoceronte sondaicus java en extincion

Puede servirte: Ejemplos de Problemas Ambientales

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Animales en peligro de extinción. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-animales-en-peligro-de-extincion/
Mostrar
Ocultar